INTERÉS GENERAL

Cáncer de boca: rompiendo el silencio en la prevención

Factores de riesgo y detección temprana.

Opinando San Nicolás google news

El cáncer de boca es una problemática en aumento y los especialistas alertan sobre la importancia de realizar consultas tempranas para un tratamiento efectivo. A nivel mundial, se estima que 3 de cada 100 cánceres afectan la zona oral, y sorprendentemente, esta enfermedad está siendo cada vez más común en personas jóvenes, tanto hombres como mujeres.

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud reportó 377,000 nuevos casos y alrededor de 178,000 muertes por cáncer bucal. En Sudamérica, la enfermedad afectó a 4 hombres por cada 1.4 mujeres, pero la incidencia está aumentando en ambos sexos en casi todos los países latinoamericanos. Se prevé que para el 2030, la carga de cáncer oral en América Central y del Sur aumente aproximadamente en un 7% (72,985 nuevos casos y 37,909 muertes).

Leer también: Legumbres, un tesoro nacional: ¿Por qué incluirlas en la dieta?

El carcinoma de células escamosas orales, un tumor maligno que puede desarrollarse en varias partes de la boca, es el tipo más común de cáncer oral. Los síntomas iniciales incluyen llagas o ulceraciones en los labios, placas blancas o rojas en la boca, dolor en la boca, garganta u oído, y bultos en la boca o el cuello.

Factores de riesgo

El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo conocidos, pero en los últimos tiempos, la enfermedad también se ha asociado con la transmisión del virus del papiloma humano (VPH) a través del sexo oral. Esto ha llevado a que el tema se hable poco debido a la vergüenza, y como resultado, las consultas con especialistas suelen ser tardías, lo que aumenta la mortalidad.

Además de los factores mencionados, los investigadores argentinos del Hospital Alemán y la Universidad de Córdoba han descubierto que una irritación mecánica crónica causada por dientes mal alineados, prótesis mal adaptadas o arreglos odontológicos deficientes también puede aumentar el riesgo de cáncer oral.

Detección temprana – Prevención

La detección temprana juega un papel crucial en la prevención. Las revisiones odontológicas periódicas pueden detectar alteraciones en la mucosa bucal, y si se observa algún cambio sospechoso, el paciente es derivado a un estomatólogo para su evaluación y posible tratamiento.

Para prevenir lesiones que puedan derivar en cáncer de boca o garganta, la vacunación contra el VPH es recomendada tanto para mujeres como para hombres jóvenes.

Los cánceres de boca en etapas tempranas (1 y 2) pueden curarse con tratamientos no invasivos, mientras que en etapas avanzadas (3 y 4) se requiere cirugía y a menudo radioterapia o quimioterapia, con una supervivencia promedio de 5 años.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior