INTERÉS GENERAL

“Día Nacional del Locutor: El significado del 3 de julio

Una mirada al origen y razón detrás de esta importante conmemoración

Opinando San Nicolás google news

En una céntrica avenida de Buenos Aires, la calle Corrientes, se encuentran las oficinas de la revista Antena. Fue allí, el 3 de julio de 1943, donde se llevó a cabo una reunión trascendental que marcaría el inicio de la Sociedad Argentina de Locutores y, años más tarde, daría origen al Día Nacional del Locutor.

La reunión, que contó con la participación de aproximadamente 21 profesionales, se extendió hasta altas horas de la madrugada. Según cuenta la leyenda, los debates se prolongaron hasta las 4:15 de la mañana, momento en el cual se brindó por el acuerdo alcanzado. Además, cada uno de los presentes contribuyó económicamente para cubrir los gastos iniciales.

En aquel día histórico, se designó a la Junta Directiva Provisoria, siendo Pedro Olmo y Roberto Galán los presidentes provisionales. Sin embargo, el festejo oficial se estableció siete años después, en 1950, durante el Congreso Nacional de Locutores.

El relato del locutor Roberto Galán: la noche de la piedra fundacional

En los registros, se encuentra el relato del reconocido locutor Roberto Galán, publicado en la página web de la Sociedad Argentina de Locutores. En él, Galán explica que la idea de formar una entidad surgió durante un encuentro convocado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, donde locutores de las principales emisoras porteñas solían participar en el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo.

“Al conocer a los locutores, nos dimos cuenta de que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo se encontraba en un plano intermedio. Fue Jorge Homar Del Río, de Radio El Mundo, quien propuso la idea de unirnos”, relató Galán.

“Del Río preguntó sobre la posibilidad de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta fue bien recibida y yo fui a solicitar un lugar para reunirnos a Julio Korn, cuya editorial se encontraba en un antiguo edificio de la calle Corrientes 830, donde se publicaba la revista Antena”, explicó Roberto.

“Desde allí, contactamos a todas las emisoras e invitamos a los locutores a una reunión. Esa comisión se comprometió a convocar a una asamblea general y así se hizo. La reunión tuvo lugar en el teatro Regina, en la calle Santa Fe. Fue allí donde se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como presidente y yo como secretario”, continuó Galán.

“Alquilamos un local en la calle Victoria. Con unos libros que aporté, inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir y abrimos un Libro de Actas. Luego, comenzó la gran tarea de incorporar a las filiales del Interior”, concluyó Roberto Galán.

La noche del 3 de julio de 1943 marcó un hito en la historia de los locutores argentinos. Aquel encuentro en las oficinas de la revista Antena dio lugar a la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, una entidad que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y reconocimiento de esta profesión en el país y dio inicio al Día Nacional del Locutor celebrado cada 3 de Julio.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior