SAN NICOLÁS

La Ley Nacional de Centros de Estudiantes: 10 años impulsando la participación estudiantil en Argentina

Impacto positivo en San Nicolás y en todo el país.

Opinando San Nicolás google news

En un emotivo encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, se conmemoraron los 10 años desde la promulgación de la Ley 26877, ampliamente conocida como la “ley de centros de estudiantes”. Laureano Saavedra, Presidente distrital de la Unión de Centros de Estudiantes, fue el representante del alumnado nicoleño en este importante evento.

La Ley 26877, sancionada en el año 2013 en Argentina, fue creada con el objetivo principal de promover la participación activa de los estudiantes en las decisiones que afectan su educación en las escuelas secundarias.

Leer también: Reunión clave entre UOM y cámaras empresarias por paritarias

Esta legislación establece que en todas las instituciones educativas de nivel secundario del país debe existir un centro de estudiantes, el cual será elegido democráticamente por los propios alumnos. Estos centros tienen la responsabilidad de representar los intereses y necesidades de los estudiantes ante las autoridades escolares, fomentando la participación estudiantil en la vida institucional.

La Ley 26877 reconoce y garantiza el derecho de los estudiantes a organizarse, expresarse y ser parte activa en la construcción de su propia educación. Asimismo, promueve la creación de espacios democráticos, inclusivos y respetuosos de la diversidad, donde se estimule el debate, la participación ciudadana y el compromiso social.

Durante estos 10 años, la implementación de la ley ha tenido un impacto significativo tanto en San Nicolás como en todo el territorio nacional. Los centros de estudiantes han logrado generar cambios positivos en las escuelas, impulsando actividades culturales, deportivas, solidarias y académicas. Han sido protagonistas en la lucha por una educación más inclusiva, igualitaria y participativa.

En ese sentido, la Unión de Centros de Estudiantes de San Nicolás participó activamente en una destacada jornada nacional mediante la plataforma virtual Meet, junto a representantes del Ministerio de Educación Nacional. Esta jornada tuvo como objetivo conmemorar los 10 años de la ley y fortalecer aún más la participación ciudadana en las escuelas secundarias. Durante el encuentro se reflexionó sobre los logros alcanzados, los desafíos pendientes y se generaron propuestas para seguir mejorando la calidad educativa.

Laureano Saavedra, en representación de los estudiantes nicoleños, destacó la importancia de continuar el trabajo realizado en las escuelas y animó a cada alumno a tomar la iniciativa en la defensa de sus derechos y necesidades educativas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior