GÉNERO

Reglamentación de la Ley Lucio: compromiso en la protección de los derechos de niños y Adolescentes

Capacitación obligatoria y continua: Detalles clave de la implementación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno argentino ha promulgado la reglamentación de la ley 27.709, conocida como la “Ley Lucio”, que establece la implementación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley fue aprobada tras el trágico asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y su pareja.

La reglamentación, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 360/2023, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Según el texto, la Secretaría de Niñez, Adolescente y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social, será la Autoridad de Aplicación de la Ley y estará facultada para celebrar acuerdos con los organismos y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

Leer también: Marcha en busca de justicia por Cecilia Strzyzowski encabezada por su madre

La ley establece que las capacitaciones serán continuas, permanentes y obligatorias para todas las personas que trabajen en áreas y dependencias de los poderes mencionados. Además, se prevé la extensión de los convenios de capacitación a administraciones provinciales y municipales, así como a organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales que formen parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El incumplimiento de las capacitaciones será considerado una falta grave y se aplicarán las sanciones correspondientes según la normativa vigente en materia de Empleo Público Nacional.

La ley también establece la protección de los denunciantes en casos de posible vulneración de derechos, garantizando su reserva de identidad y la protección de su integridad. Asimismo, se impulsará la implementación de mecanismos de resguardo en ámbitos de la Administración Pública Nacional que aún no cuenten con ellos.

Además, se promoverán campañas anuales de concientización sobre la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a cargo de la Senaf, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

La Senaf será responsable de brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de la ley a través de un medio accesible, utilizando indicadores cuantitativos, cualitativos, estadísticas y evaluaciones sobre el impacto de las capacitaciones realizadas.

La “Ley Lucio” surge como respuesta a un caso de violencia extrema contra un niño y busca promover la prevención y detección temprana de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, así como la difusión de recursos para abordar y denunciar situaciones de violencia.

Leer también: Confirman aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil: impacto en planes sociales y prestaciones por desempleo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior