GÉNERO

Desciende la población de mujeres embarazadas y madres en cárceles federales

Opinando San Nicolás google news

Según el informe presentado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) este martes, la proporción de mujeres embarazadas y aquellas que conviven con niños y niñas en cárceles federales ha experimentado una disminución significativa, descendiendo del 5,8% en 2014 al 1,1% en septiembre de 2023. El estudio, titulado ‘Mujeres embarazadas, madres y niños/as en cárceles del Servicio Penitenciario Federal’ (SPF), abarca el período de 2014 a 2023, buscando contribuir a la discusión sobre la necesidad de mejorar las condiciones de detención y el impacto de la intervención penal en poblaciones particularmente vulnerables.

Los datos revelan una evolución interanual en la población total de mujeres en comparación con las embarazadas y las madres que conviven con sus hijos en prisión. En 2014, el 5,8% de las mujeres presas compartían la cárcel con sus hijos, mientras que esta proporción se redujo al 1,1% en septiembre de 2023. Aunque las cifras no se representan proporcionalmente, se observan picos en los años 2017, 2018 y 2019, con 955, 1135 y 1089 mujeres respectivamente, en comparación con los picos de las poblaciones analizadas en 2014 y 2017.

En septiembre de 2023, un total de 798 mujeres estaban detenidas en cárceles del SPF, con 8 embarazadas, 9 viviendo con sus hijos/as y 9 niños/as que residían en prisión con sus madres. Se registra un aumento del 33,3% respecto a diciembre de 2022. El informe destaca que el año con el menor porcentaje fue 2020, influenciado por la pandemia de COVID-19, y se observa un aumento en los últimos años, aunque los niveles siguen siendo bajos en comparación con años anteriores.

El trabajo de la Procuvin también incluye consideraciones y recomendaciones de organismos internacionales, como el Estudio Global sobre niños privados de libertad de la ONU. El informe destaca la importancia de garantizar los derechos de los niños y niñas que ingresan a cárceles con sus madres, enfatizando la necesidad de medidas apropiadas, instalaciones adecuadas y servicios acordes a su edad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos subraya la necesidad de adoptar medidas especiales para proteger los derechos de las mujeres embarazadas y madres, incluyendo el acompañamiento durante el parto y el contacto permanente con sus hijos/as.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior