GÉNERO

Llamado de acción para salvaguardar a la cmunidad LGBT en Facebook e Instagram

Opinando San Nicolás google news

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, Social Media Exchange (SMEX), INSM Foundation for Digital Rights, Helem y Damj Association, han lanzado la campaña #SecureOurSocials, enfocada en mejorar la seguridad de los usuarios LGBT en las plataformas de Meta, específicamente Facebook e Instagram.

La iniciativa surge a raíz del informe de Human Rights Watch titulado “‘Todo este terror por una foto’: Acoso digital y consecuencias fuera de línea para las personas LGBT en Medio Oriente y África Septentrional”, que detalla cómo las fuerzas de seguridad en países como Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Túnez utilizan las redes sociales, incluyendo las de Meta, para acosar, engañar y recopilar información sobre personas LGBT, resultando en detenciones arbitrarias, torturas y otras formas de persecución.

Rasha Younes, investigadora sénior sobre derechos de las personas LGBT de Human Rights Watch, subraya la responsabilidad de Meta, como la empresa de redes sociales más grande del mundo, de garantizar la seguridad de todas las personas en sus plataformas. La falta de respuesta efectiva de Meta a denuncias de acoso y abuso por parte de personas LGBT resalta la necesidad de medidas más sólidas por parte de la empresa.

La campaña #SecureOurSocials busca mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de Meta, exigiendo la publicación de datos significativos sobre las inversiones en seguridad de usuarios, especialmente en regiones como Medio Oriente y África Septentrional. Además, se ofrece una guía de concientización para ayudar a las personas LGBT a mantenerse seguras en línea, colaborando con figuras prominentes como Anya Kneez para crear contenido educativo.

A pesar de las políticas existentes, Human Rights Watch señala inconsistencias en la aplicación de las mismas por parte de Meta, lo que resulta en la permanencia de contenido abusivo dirigido a personas LGBT en sus plataformas. La iniciativa también insta a Meta a divulgar su inversión anual en seguridad y protección de usuarios, así como a adoptar medidas específicas para mitigar las violaciones de derechos humanos contra la comunidad LGBT.

Es fundamental que tanto las empresas de medios sociales como los gobiernos asuman su responsabilidad en la protección de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Meta debe reconocer su papel en la facilitación de abusos contra personas LGBT y tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos sus usuarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior