GÉNERO

Trazando el camino hacia la igualdad de género y la popularidad del ajedrez en Mendoza

Opinando San Nicolás google news

En los últimos tiempos, el ajedrez en Mendoza ha experimentado una notable transformación, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad. Lo que una vez fue considerado un deporte exclusivo para hombres ahora está rompiendo barreras de género y alcanzando una mayor diversidad de jugadores, no solo en la región mendocina, sino en todo el mundo.

Esta disciplina está ganando terreno en espacios tanto públicos como privados, desde clubes exclusivos hasta instituciones comunitarias que ofrecen clases de ajedrez en sus instalaciones. La Federación Mendocina de Ajedrez (FMA), fundada hace casi 50 años, está liderando este cambio bajo la presidencia de Raquel Herrera, quien busca fomentar la participación femenina y revitalizar la presencia del ajedrez en la sociedad mendocina.

Raquel, junto con un equipo comprometido, está recuperando espacios para el ajedrez en toda la provincia, desde la organización de torneos hasta la implementación de programas educativos en escuelas y plazas. Su objetivo es claro: hacer del ajedrez una herramienta accesible para todos, promoviendo valores como la amistad, la solidaridad y el pensamiento crítico.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Raquel reconoce los desafíos que enfrenta, tanto como madre y jefa de hogar, como en su lucha por la igualdad de género en el mundo del ajedrez. A través de su experiencia personal y su dedicación, está trabajando para derribar estereotipos y brindar oportunidades equitativas para todos los jugadores, independientemente de su género o nivel socioeconómico.

El ajedrez, más que un simple juego, se está convirtiendo en una herramienta poderosa para el desarrollo humano. Desde la mejora del rendimiento académico hasta la promoción de la salud mental, este deporte ofrece una amplia gama de beneficios para quienes se aventuran en sus intricados tableros.

A pesar de los desafíos financieros y logísticos, Raquel y su equipo están decididos a seguir adelante, expandiendo el alcance del ajedrez en Mendoza y fortaleciendo su vínculo con la comunidad. Con cada movimiento estratégico, están construyendo un futuro donde el ajedrez sea más que un juego, sino una fuerza transformadora para el bienestar de todos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior