GÉNERO

Aumento alarmante de femicidios: un femicidio cada 27 horas en lo que va del año

Opinando San Nicolás google news

Un reciente informe del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” revela un preocupante aumento en los casos de femicidios desde el inicio del año 2024, evidenciando además la falta de políticas públicas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres y personas disidentes.

Las estadísticas son contundentes: según el informe, durante el mes de enero se registraron más de 27 femicidios, así como 39 intentos, lo que equivale a un femicidio cada 27 horas. Este panorama sombrío ha generado fuertes críticas y reclamos por parte de organizaciones como Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), quienes denuncian la persistencia de la violencia machista y su preocupante escalada.

Carla Talavera, referente provincial de MuMaLá, expresó su preocupación por la falta de atención y sensibilidad del Estado hacia las mujeres y personas disidentes. En un contexto donde se proclaman emergencias de diversos tipos, Talavera señala que los derechos y las conquistas en la lucha contra la violencia de género están siendo ignorados y socavados.

El informe también revela datos alarmantes sobre el impacto de la violencia machista en la vida de los menores, con 17 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre durante el primer mes del año. Además, más del 76% de los femicidios ocurrieron en el seno del hogar familiar, y un 48% de ellos se cometieron con arma blanca.

Talavera advierte sobre el peligro que representan las crisis sociales y económicas en el aumento de las violencias de género, y denuncia las medidas que empobrecen el abordaje de este problema, lo que solo contribuye a su multiplicación.

En Misiones, la situación no es diferente. Talavera informa sobre siete intentos y dos femicidios registrados en el primer mes del año en esa provincia, destacando la urgencia de una respuesta efectiva por parte de los organismos e instituciones del Estado para proteger a quienes han decidido romper con el ciclo de violencia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior