INTERÉS GENERAL

El declive del consumo local de carne vacuna ante el auge exportador y la escalada de precios

Opinando San Nicolás google news

El mercado de la carne vacuna está experimentando cambios significativos, con una marcada disminución en el consumo interno mientras las exportaciones ganan terreno y los precios se disparan. Víctor Tonelli, consultor especializado en ganadería, señaló que los precios del novillo han aumentado considerablemente en el Mercado Agrogranadero de Cañuelas, con un ajuste del 18% en lo que va del año y casi un 70% desde noviembre. Este aumento, según Tonelli, se debe en parte a la recuperación de los precios que estaban rezagados, así como a un aumento en la participación de las exportaciones en la oferta total.

Con un crecimiento del 30% en las exportaciones en diciembre y un 33% en enero, Tonelli atribuye este incremento a la eliminación de restricciones a las exportaciones. Sin embargo, este auge exportador coincide con una caída significativa en el poder adquisitivo y el volumen de consumo local, que ha promediado entre 40 y 42 kilos por habitante por año debido a la inflación.

Los precios actuales de la carne vacuna rondan entre $1,700 y $1,800 el kilo vivo, y se espera que se mantengan durante febrero, lo que implicaría un precio promedio de la carne entre $6,000 y $6,500, un aumento del 10% respecto a enero. Sergio Pedace, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, anticipa que los precios continuarán aumentando gradualmente, influenciados por el valor del dólar, las exportaciones y la disponibilidad de novillos para exportar.

Pedace también señala que el menor consumo interno se debe en parte al aumento de la preferencia por otras carnes más económicas, como el cerdo y el pollo. Además, advierte sobre la disminución del rodeo debido a la sequía, lo que podría llevar hasta un año y medio o dos para recuperarse si hay estabilidad y previsibilidad en el sector.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior