GÉNEROINTERÉS GENERAL

El impacto diferencial de las enfermedades neurológicas en hombres y mujeres

Opinando San Nicolás google news

A lo largo de la vida, las diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres influyen en la manifestación y el tratamiento de enfermedades neurológicas. Aunque los cerebros de ambos sexos no muestran diferencias significativas en la infancia, el efecto de las hormonas sexuales y otros factores determina un perfil distintivo en la salud cerebral.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado recientemente “Neurología y Mujer”, una guía pionera que aborda las enfermedades neurológicas desde una perspectiva de género.

Susana Arias, una de las coordinadoras, destaca que la mayor esperanza de vida de las mujeres contribuye significativamente a la prevalencia de enfermedades cerebrovasculares en este grupo. Por ejemplo, las mujeres experimentan ictus más graves y con peor pronóstico, lo que a menudo resulta en mayor institucionalización y dependencia.

Leer también: Prioridades urgentes para la protección contra la violencia de género

Sin embargo, las disparidades no se limitan a la longevidad. Factores hormonales, como los ciclos menstruales y la menopausia, influyen en la prevalencia de enfermedades como la migraña, que afecta desproporcionadamente a las mujeres. Además, el contexto social juega un papel crucial; muchas mujeres pueden enfrentar dificultades para buscar tratamiento debido a las responsabilidades profesionales o familiares.

La guía también destaca las diferencias en la investigación y el tratamiento de enfermedades neurológicas en mujeres. Históricamente, los estudios clínicos han excluido a las mujeres en edad fértil, lo que ha llevado a lagunas en el conocimiento sobre cómo ciertos medicamentos afectan su salud cerebral. La SEN aboga por una atención médica más inclusiva y sensible al género, que reconozca y aborde las necesidades específicas de las pacientes.

Leer también: Señal de ayuda: la campaña silenciosa que rescató vidas durante la pandemia

Desde enfermedades cerebrovasculares hasta trastornos neurológicos funcionales, la guía proporciona una visión integral de cómo el género afecta la salud cerebral. Al reconocer y abordar estas diferencias, los médicos pueden brindar una atención más efectiva y equitativa a todas las personas, independientemente de su sexo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior