GÉNERO

Organizaciones sociales plantean prioridades para combatir la violencia de género

Opinando San Nicolás google news

Un conjunto de 14 organizaciones de la sociedad civil ha presentado una propuesta al Ministerio de Capital Humano, con el objetivo de contribuir a la agenda de trabajo en materia de igualdad de género. Entre los temas prioritarios destacados se encuentran la continuidad y fortalecimiento de políticas como la línea 144 de asesoramiento en violencia de género, el programa ‘Acompañar’ para víctimas de maltrato, la Ley Micaela y la educación sexual integral (ESI).

Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en representación de las organizaciones, resalta la urgencia de mantener estas políticas, especialmente en un contexto donde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad ha sido suprimido y las responsabilidades igualitarias recaen ahora en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

La propuesta, entregada el 16 de enero y dada a conocer hoy, incluye un diagnóstico sobre la situación actual de la violencia de género, subrayando que prevenir el femicidio es una prioridad fundamental. Datos oficiales revelan que en el año 2022 se registró un femicidio cada 35 horas en Argentina, lo que enfatiza la necesidad de acciones preventivas y de protección.

Además, las organizaciones recalcan la importancia de garantizar la autonomía económica de las mujeres y diversidades, especialmente en tiempos de crisis económica. Estadísticas oficiales muestran que las mujeres son las más afectadas por la pobreza, lo que resalta la urgencia de políticas que promuevan la igualdad económica.

En cuanto a la eficiencia de las medidas, las organizaciones argumentan que la prevención y atención temprana de la violencia de género permite un uso más eficiente de los recursos estatales. Citando investigaciones, indican que intervenir en situaciones de alto riesgo es hasta 22 veces más costoso que intervenir en casos de bajo riesgo.

Entre las demandas concretas, se destaca la continuidad de la línea telefónica nacional 144, el mantenimiento del programa ‘Acompañar’ y la permanencia de la ley Micaela, que busca capacitar a los funcionarios estatales en perspectiva de género.

Las organizaciones también abogan por el fortalecimiento de las áreas de género a nivel municipal y provincial, así como por la continuidad de la educación sexual integral, una ley que ha demostrado su impacto en la prevención del abuso sexual y la promoción de la salud sexual y reproductiva.

El documento y la solicitud de reunión con la Ministra Pettovello lleva la firma de representantes de diversas organizaciones comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades en Argentina.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior