GÉNERO

Censo 2022: reducción significativa en la fecundidad adolescente desde 2010

Opinando San Nicolás google news

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha revelado datos reveladores sobre la fecundidad adolescente en Argentina, basados en el reciente Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Los resultados muestran una marcada disminución en el porcentaje de mujeres adolescentes, específicamente de entre 15 y 19 años, que han sido madres desde 2010 hasta 2022.

Según el informe, el porcentaje de adolescentes de este grupo etario con hijos nacidos vivos se redujo drásticamente, pasando del 13,1% en 2010 al 6,4% en 2022, lo que representa una disminución cercana al 50% en tan solo doce años. Esta tendencia descendente ya se había observado en los informes previos del Ministerio de Salud, donde las tasas de embarazo en adolescentes disminuyeron de 33,7 por mil mujeres en 2014 a 13,7 por mil mujeres en 2021.

Expertos como Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), atribuyen esta reducción a las políticas públicas implementadas en el país en los últimos años. Se destaca el acceso gratuito a insumos anticonceptivos, incluido el implante subdérmico, que brinda una protección efectiva a las adolescentes durante cuatro años. Además, la disponibilidad y el uso del medicamento misoprostol para abortos seguros también han influido en esta tendencia a la baja.

El impacto del programa de Educación Sexual Integral (ESI) también se considera significativo, ya que promueve la educación y conciencia sobre la salud reproductiva desde una edad temprana.

No obstante, Ramos advierte que la disminución en la fecundidad adolescente es un fenómeno multifacético, influenciado por cambios culturales y sociales. Se observa que el 42% de las chicas de 14 años que son madres no asisten a la escuela, en comparación con el 95,3% de aquellas que no tienen hijos. Además, el análisis por actividad económica revela que un mayor porcentaje de madres adolescentes están económicamente activas en comparación con sus pares sin hijos.

En pocas palabras, los datos del censo destacan el impacto positivo de las políticas públicas y programas educativos en la reducción de la fecundidad adolescente en Argentina, señalando una tendencia alentadora hacia una mejor salud reproductiva y oportunidades educativas para las jóvenes del país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior