INTERÉS GENERAL

Desaceleración de precios mayoristas en febrero señala posible moderación inflacionaria

Opinando San Nicolás google news

Los precios mayoristas experimentaron un incremento del 10,2% en febrero, marcando una desaceleración notable en comparación con el aumento del 18% registrado en enero, según datos recientes. Esta tendencia sugiere perspectivas de una menor inflación para marzo, de acuerdo con análisis de consultoras especializadas.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) mostró un aumento general del 10,2% el mes pasado, impulsado por un incremento del 11% en los productos nacionales y del 2,7% en los productos importados.

Por otro lado, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) reflejó un ascenso del 8,9% en el mismo período, explicado por aumentos del 9,6% en los productos nacionales y del 2,6% en los productos importados.

Además, el Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento del 8,7%, impulsado por aumentos del 5,7% en los productos primarios y del 9,9% en los productos manufacturados y la energía eléctrica.

En el ámbito de la construcción, el Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires para febrero de 2024 reflejó un aumento del 6,4% en comparación con el mes anterior. Este incremento se debió principalmente a aumentos del 6,3% en materiales, del 1,9% en mano de obra y del 26,9% en gastos generales, este último influido por los nuevos valores tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para Edenor y Edesur a partir del 16 de febrero, como parte de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior