GÉNERO

El desmantelamiento de las políticas de género: un análisis del presupuesto nacional

Opinando San Nicolás google news

En lo que va del año 2024, se ha observado un preocupante descenso del 33% en el gasto destinado a políticas públicas para reducir la desigualdad de género, cifra que supera incluso la reducción del 24% experimentada en el presupuesto nacional total. Este ajuste drástico, que agiganta la brecha de desigualdad, ha sido revelado por el análisis del presupuesto nacional con perspectiva de género realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en colaboración con Amnistía Internacional, CELS, EcoFeminita, Fundar y FES Argentina.

Este análisis ha puesto de manifiesto el desfinanciamiento en diversas áreas cruciales del presupuesto con perspectiva de género, incluyendo aquellas que garantizan protección social mínima, el cuidado infantil y la atención a víctimas de violencia de género. En el primer bimestre de 2023, se confirmó una fuerte caída en la ejecución de programas del sistema previsional, con descensos del 45,5% en Pensiones no Contributivas y del 38,5% en Moratorias.

En relación al mismo período del año anterior, no solo se ha evidenciado una disminución en la ejecución de programas previsionales, sino también en otros programas considerados clave para mitigar los efectos de las políticas económicas, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que experimentaron una caída del 4% en términos reales.

Los programas destinados al cuidado infantil tampoco han escapado a este ajuste presupuestario, con casos alarmantes como el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Social, del Cuidado y Sanitaria, que no ejecutó recursos en el primer bimestre de 2024, y una drástica reducción del 98% en los fondos destinados al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles.

Además, el gasto en políticas contra la violencia de género ha experimentado una disminución significativa, con una ejecución un 65% menor en el programa de Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, que alberga actividades como el programa Acompañar y la Línea 144.

En el ámbito laboral, el programa Potenciar Trabajo, que beneficia principalmente a mujeres, ha sufrido una reducción del 71% en términos reales, mientras que el programa Registradas, diseñado para reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras domésticas, ha sido eliminado.

Este análisis también señala un retroceso en la transparencia presupuestaria, con la interrupción del monitoreo oficial del presupuesto con perspectiva de género en Presupuesto Abierto desde principios de 2024.

El informe completo está disponible en: enlace

Artículos Relacionados

Volver al botón superior