GÉNERO

Francia consagra el derecho al aborto en su Constitución: una victoria para la libertad de las mujeres

Opinando San Nicolás google news

El Congreso francés ha aprobado por una abrumadora mayoría de 780 votos a favor y 72 en contra la inclusión de la “libertad garantizada” al aborto en la Constitución del país. Esta histórica decisión, que se sellará oficialmente el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, modifica el artículo 34 para afirmar que “la ley determina las condiciones bajo las cuales se ejerce la libertad de la mujer de recurrir a un aborto, el cual está garantizado”.

Desde la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 1975, Francia ha dado pasos significativos hacia la protección de los derechos reproductivos de las mujeres. El primer ministro Gabriel Attal destacó el mensaje claro que esta enmienda envía: “Tu cuerpo te pertenece y nadie puede decidir por ti”.

El presidente Emmanuel Macron también celebró la decisión en las redes sociales, llamándola un “orgullo francés” y un “mensaje universal”. Invitó a todos a participar en la ceremonia pública de sellado, que marca un hito en la historia del país.

Mientras tanto, en Argentina, las preparaciones para el Día Internacional de las Mujeres están en pleno apogeo. La asamblea del 8M en Buenos Aires convoca a una concentración en la Plaza de los Dos Congresos desde las 16 horas. En un comunicado, las organizaciones feministas instan a todas las mujeres a unirse en una manifestación que celebre los logros pasados y continúe la lucha por la igualdad de género. Una serie de actividades organizadas por diversas entidades se llevarán a cabo durante toda la jornada, demostrando el compromiso continuo de la sociedad civil con la causa feminista.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior