GÉNERO

La carga invisible del hogar sigue recayendo en las mujeres

Opinando San Nicolás google news

En pleno 2024, a pesar de avances en la equidad de género, un estudio revela que las tareas domésticas aún se perciben como un terreno femenino. Avon y Gentedemente, en colaboración, analizaron las percepciones sobre la carga operativa y mental del hogar en América Latina, entrevistando a más de 2400 personas de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, entre 25 y 55 años.

Los resultados, alarmantes, muestran que las mujeres no solo dedican más tiempo a las tareas domésticas y de cuidado, sino que también cargan con la responsabilidad mental de recordar y planificar estas labores. Mientras que la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) destaca que las mujeres duplican a los hombres en horas diarias dedicadas a estas labores, el estudio de Avon y Gentedemente revela una disparidad de percepciones entre géneros.

Aunque los hombres tienden a creer que el peso mental y operativo se distribuye equitativamente, las mujeres afirman que recae sobre ellas. Esta discrepancia es más evidente en las tareas invisibles, como la planificación de comidas o las actividades escolares, donde el 61% de las mujeres sienten que son ellas quienes deben recordar todo.

En Argentina, la situación no es diferente. A pesar de que el 56% de los hombres cree que ambos comparten la responsabilidad de recordar las tareas del hogar, el 61% de las mujeres sienten que recae sobre ellas. Las labores invisibles, como estar pendiente del chat escolar o planificar las comidas, son mayoritariamente atribuidas a las mujeres.

El estudio concluye con un llamado a la reflexión sobre la equidad en el hogar. Señala que seis de cada diez personas encuestadas reconocen la necesidad de ajustar hábitos para cambiar esta realidad. Es evidente que, en pleno siglo XXI, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una distribución equitativa de las tareas del hogar y liberar a las mujeres de esta carga invisible.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior