GÉNERO

Magalí Etchebarne: entre la frescura literaria y la mirada irreverente

Opinando San Nicolás google news

La talentosa escritora argentina, Magalí Etchebarne, ha sido honrada con el prestigioso Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, dotado con 25.000 euros, por su obra titulada “La vida por delante”, una colección de cuatro relatos extensos que cautivan por su singularidad.

Entre más de mil manuscritos provenientes de autores de 38 países, la obra de Etchebarne destacó, marcando un récord de participación en el certamen. La editorial Páginas de Espuma, reconocida por su excelencia en el ámbito del cuento en lengua española, se encargará de llevar a las librerías esta obra a partir del 8 de mayo.

El jurado, presidido por la renombrada Mariana Enriquez y conformado por Brenda Navarro y Carlos Castán, todos ellos distinguidos cuentistas, elogió el estilo de Etchebarne por su frescura e inteligencia. La autora logra encontrar humor incluso en los momentos más trágicos, manejando la tristeza con una mezcla de rabia y ternura, sin caer en la solemnidad.

La entrega del premio tuvo lugar en el majestuoso Círculo de Bellas Artes de Madrid, en presencia de la autora, quien a sus 40 años y graduada en Letras en la Universidad de Buenos Aires, se desempeña actualmente como editora. Su anterior libro de cuentos, “Los mejores días”, fue una revelación en el género en Argentina en 2017, mientras que en 2023 sorprendió con el lanzamiento de su poemario “Cómo cocinar un lobo”, donde aborda temas de pérdida y duelo.

En “La vida por delante”, Etchebarne profundiza en temáticas como la muerte, el trabajo, el amor y la figura materna, siempre con un enfoque humorístico que desafía la solemnidad. Los cuatro relatos, aunque independientes, comparten una familiaridad que permite al lector sumergirse en un universo coherente.

La autora revela que su proceso de escritura es un tanto desorganizado, pero desde el principio tuvo claro que quería crear cuatro cuentos que pudieran ser leídos de manera independiente y, al mismo tiempo, conectados entre sí. Los personajes atraviesan los relatos, proporcionando una sensación de continuidad.

En cuanto a las temáticas, la madurez, las relaciones sentimentales fracasadas, la enfermedad y la pérdida son recurrentes en los relatos, protagonizados por mujeres enfrentando adversidades como la enfermedad y la partida de sus esposos, entre otras situaciones impactantes.

La obra también se distancia de los discursos de superación personal, mostrando una realidad donde el dolor puede convertirse en una constante en la vida. Etchebarne destaca que existe poca tolerancia hacia el sufrimiento, desafiando así los clichés de la autoayuda.

En cuanto a los escenarios, Etchebarne traslada la acción desde los núcleos urbanos hacia las periferias y los entornos naturales, como la Costa Atlántica o las Cataratas del Iguazú, resaltando así la diversidad geográfica de Argentina y explorando la “mirada extranjera” sobre su propio país.

En entrevistas recientes, Etchebarne también ha comentado sobre la situación política en Argentina, expresando su desconcierto ante la sensación general de incertidumbre y la “propaganda de la destrucción”. Critica la figura de ciertos líderes políticos, comparándolos con personajes aterradores incluso dentro de la ficción literaria.

Con su prosa fresca y su mirada irreverente, Magalí Etchebarne se consolida como una de las voces más distintivas y prometedoras de la literatura contemporánea en lengua española. Su capacidad para abordar temas profundos con humor y sensibilidad la convierte en una autora indispensable en el panorama literario actual.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior