INTERÉS GENERAL

Marcada disminución de las expectativas inflacionarias en Argentina durante marzo

Opinando San Nicolás google news

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella, los argentinos anticipan una fuerte reducción en la inflación para los próximos 12 meses, con un promedio que se sitúa en un 123% en marzo. Esta cifra marca un descenso significativo desde el 170,8% registrado en febrero, reflejando una tendencia generalizada tanto en regiones como en diversos niveles de ingreso familiar.

En cuanto a las expectativas inflacionarias a 30 días, el estudio revela un promedio del 15,46% para marzo, en comparación con el 19,08% de febrero. La Universidad Di Tella señala que este indicador, con una tasa de respuesta más alta que la inflación anual, puede ser más representativo en períodos de incertidumbre, como el actual.

Se observa una marcada reducción en las expectativas inflacionarias tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en el Gran Buenos Aires (GBA) en comparación con febrero. En GBA, la inflación esperada para los próximos 12 meses es del 140,7%, una disminución de 61,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que en CABA es del 148,2%, 66,3 puntos por debajo del registro previo.

En el interior del país también se registra una importante baja en las expectativas de inflación, con un promedio del 111,2% en marzo frente al 147,1% de febrero.

Además, el estudio muestra una disminución en las expectativas de inflación entre hogares con diferentes niveles educativos, lo que también refleja variaciones en los ingresos. Contrario a los meses anteriores, los individuos con mayor nivel educativo muestran expectativas inflacionarias menores. Por ejemplo, los encuestados con menor nivel educativo pasaron de anticipar una inflación del 151,9% en febrero al 127,7% en marzo, mientras que aquellos con mayor nivel educativo redujeron sus expectativas del 180,5% al 122,2% en el mismo período.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior