INTERÉS GENERAL

Se necesitan $690.000 para no caer en la pobreza

Opinando San Nicolás google news

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha revelado datos preocupantes sobre el costo de vida en el país durante el primer bimestre del año. Según sus últimas mediciones, la Canasta Básica Total (CBT) ha experimentado un incremento significativo, superando en 2,8 puntos el índice de inflación general.

En febrero, el valor de la CBT alcanzó la cifra alarmante de $690.902, reflejando un aumento del 15,8% en comparación con enero. Esta métrica no solo representa un indicador económico, sino que también delinean las realidades cotidianas de las familias, ya que la CBT refleja el total de gastos necesarios para cubrir el 100% de las necesidades básicas de una familia tipo durante un mes.

Es importante resaltar que aquellos hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la CBT se consideran técnicamente en situación de pobreza. Por otro lado, el análisis de la inflación en febrero revela un aumento del 13,2%, acumulando un preocupante 276,2% en los últimos 12 meses.

El Indec también ha actualizado los datos relacionados con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se enfoca únicamente en las necesidades alimenticias de una familia. La CBA ha ascendido a $322.851 en febrero, lo que significa que aquellos hogares cuyos ingresos no llegan a cubrir este monto son catalogados como “indigentes”.

Durante el primer bimestre del año, la CBT experimentó un incremento del 39,4%, superando la tasa de inflación general en 2,8 puntos. En contraste, la CBA registró un aumento del 34,1%, ubicándose 2,5 puntos por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) general.

Estas cifras revelan la creciente presión económica que enfrentan los hogares, especialmente aquellos con ingresos limitados, y subrayan la necesidad urgente de políticas que aborden esta situación para garantizar un nivel de vida digno para todos los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior