ACTUALIDAD

Villarruel deshizo el aumento en las dietas de los senadores por requerimiento de Milei

Reversión del incremento del 30% en los salarios de senadores en Argentina, desencadenando repercusiones políticas y la salida del ministro de Trabajo

Opinando San Nicolás google news

En un giro inesperado, la vicepresidente de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se une a Martín Menem para revertir el aumento del 30% en las dietas de los senadores, desatando una polémica que llega hasta el Poder Ejecutivo y termina con la salida del ministro de Trabajo, Omar Yasin.

Villarruel Actúa a Petición de Milei

La acción de Villarruel despeja la incertidumbre que rodeó todo el fin de semana respecto a su postura ante el aumento de los salarios de los legisladores. Según fuentes cercanas, esta decisión fue tomada a solicitud del presidente Javier Milei, quien impulsó la destitución de Yasin.

Consensuando la Decisión

Desde el círculo de Villarruel se especificó que se buscaba consensuar la determinación con los líderes de los bloques. Uno de los puntos de debate fue si el aumento se enmarcaba dentro de una negociación paritaria, lo que generaba dudas en la vicepresidente.

Revocación de Resolución Conjunta

La revocación del aumento se formalizó mediante un comunicado conjunto con Menem, anulando así una resolución previa firmada por Amado Boudou y Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de las dietas.

El Conflicto por los Aumentos

La semana anterior, Menem y Villarruel habían acordado un incremento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, siguiendo la línea de los aumentos pactados en la paritaria del Congreso. Este aumento contemplaba un primer incremento retroactivo al 1 de enero del corriente año y otro al 1 de febrero.

Impacto Económico

Este ajuste salarial situaría el sueldo base de un diputado nacional en torno a los dos millones de pesos brutos por mes. Además, sumando los beneficios adicionales como el plus por desarraigo y los gastos de representación, la cifra se vería considerablemente incrementada.

Reversión del Aumento

Horas después de anunciar el incremento, y en un giro que contradice una de las promesas de campaña de Milei, el partido La Libertad Avanza presenta un proyecto de resolución para revertir estos aumentos acordados por Menem y Villarruel.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior