INTERÉS GENERAL

Descenso en las solicitudes de uso y portación de armas de fuego a pesar del discurso libertario

Opinando San Nicolás google news

En el primer trimestre de 2024, las solicitudes para el uso y la portación de armas de fuego experimentaron un notable descenso en comparación con el mismo período del año anterior, según un análisis realizado por NA sobre las estadísticas oficiales de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

La Condición de Legítimo Usuario es el estatus requerido para utilizar legalmente un arma de fuego, aunque esta credencial no autoriza la tenencia de armas; para ello, se deben completar otros trámites.

Para transportar un arma de fuego cargada, lista para su uso inmediato, en un lugar público, es necesario contar con el permiso de portación. Según los datos de ANMaC, en el primer trimestre de 2024 se presentaron 12,415 solicitudes de la credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego, en comparación con las 18,003 del mismo período de 2023, lo que representa un descenso del 31% interanual.

En cuanto a las solicitudes para la portación, entre enero y marzo de este año se registraron 5,108, mientras que en los primeros tres meses de 2023 se contabilizaron 7,069, lo que indica una disminución del 27.7%.

Estos números llaman la atención dado que el tema del uso y la portación de armas había sido uno de los pilares del discurso libertario durante la campaña electoral. Tanto el entonces candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, como su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se habían expresado a favor de cambios en la normativa.

“Estoy a favor de la libre portación de armas”, afirmó el líder libertario, mientras que la actual titular del Senado había expresado: “Queremos que el ciudadano de bien se pueda defender” en caso de un robo.

En febrero pasado, la ANMaC flexibilizó los procesos para solicitar el Certificado de Legítimo Usuario, eliminando el período de oposición de 15 días establecido en una resolución de 2016, lo que representa “un cambio significativo que acelera los tiempos”, según destacó el organismo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, hija del fallecido militar Eduardo Marcelo Villarruel, ha reconocido públicamente su interés por las armas de fuego e incluso se ha identificado como legítima usuaria. Recientemente se informó que habría registrado a su nombre una pistola Sig Sauer calibre 9mm, que se sumaría a otra Heckler & Koch calibre 45 que ya poseía.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior