ACTUALIDAD

Semana clave: avances y obstáculos en el equilibrio político

Opinando San Nicolás google news

En un nuevo capítulo de las conversaciones políticas entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores opositores “dialoguistas”, se vislumbra una semana decisiva. Este sector, crucial para la aprobación de iniciativas parlamentarias por parte del oficialismo, se encuentra en el centro de atención. Con apenas 40 diputados, el oficialismo carece de la mayoría necesaria y depende de este grupo para avanzar en su agenda legislativa.

En las próximas 48 horas se espera la presentación del nuevo borrador de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, compromiso asumido por la Casa Rosada en recientes reuniones con los gobernadores de Juntos por el Cambio. Paralelamente, se encuentra en discusión el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido como “paquete fiscal”, el cual aún presenta desacuerdos significativos, especialmente en torno a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno prioriza el tratamiento de la Ley de Bases en esta etapa, buscando otorgar a Milei una serie de herramientas para acelerar la reforma del Estado. Este nuevo texto, con menos artículos que su versión original, aborda temas como emergencias, reforma del Estado, consolidación de deuda y desregulación económica, entre otros. Sin embargo, el debate sobre Ganancias y otros aspectos fiscales aún está en curso y plantea desafíos considerables.

En este contexto, se espera que las negociaciones continúen esta semana, con el Gobierno buscando apoyo en bloques clave de la oposición, como el liderado por Miguel Ángel Pichetto. La discusión sobre la posible inclusión de una reforma laboral en la Ley de Bases también se mantiene en el horizonte, con la oposición mostrando disposición a respaldar una modernización en este ámbito, siempre y cuando sea debatida en el Congreso.

El equilibrio político se mantiene en juego, con múltiples actores buscando asegurar sus intereses en medio de un escenario de complejas negociaciones y tensiones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior