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Apertura del sector aerocomercial: el gobierno desregula la industria por decreto

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Mediante el Decreto 599/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional ha aprobado una nueva reglamentación que desregula el sector aerocomercial. Esta medida, impulsada por el Poder Ejecutivo, busca fomentar la competencia y eliminar restricciones que han estado vigentes desde hace décadas.

La nueva normativa afecta las autorizaciones para operar en territorio argentino, permitiendo actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y cargas, tanto en servicios regulares como no regulares. Además, incluye trabajo aéreo y servicios aeroportuarios operacionales y de rampa.

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Este cambio permitirá la entrada de más operadores de rampas y otorgará a las aerolíneas la libertad de elegir sus proveedores de servicios. Actualmente, Intercargo posee exclusividad en este ámbito, aunque algunas aerolíneas como Flybondi y American Airlines ya se autoprestan dichos servicios.

Las aerolíneas podrán realizar contratos libremente, sujetándose únicamente a la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Según el Gobierno, la actividad regulada por esta normativa se basará en principios como el libre acceso al mercado, estímulo a la competencia, desregulación tarifaria y vigilancia operacional continua.

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El decreto también incluye incentivos para nuevas rutas aerocomerciales y la operación de nuevos transportadores. Además, establece criterios para el acceso y asignación justa de servicios y espacios comunes aeroportuarios, alineados con estándares internacionales.

El presidente Javier Milei, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, firmaron el decreto, instruyendo a las autoridades a garantizar los principios de libre mercado y competencia leal, evitando conductas monopólicas.

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El Gobierno busca armonizar el régimen interno con los estándares internacionales del MERCOSUR y otras organizaciones. Las modificaciones proponen reducir los plazos de los procedimientos, optimizando así los recursos administrativos y evitando dilaciones innecesarias.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó la importancia de esta medida, calificándola como una nueva realidad para el transporte aéreo. La iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por la Secretaría de Transporte y el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Estas reformas prometen optimizar la infraestructura disponible y asegurar una asignación eficiente y transparente de los recursos aeroportuarios, promoviendo así un entorno competitivo y regulado acorde a los estándares internacionales.

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