Vacunas contra el virus sincicial respiratorio: una nueva defensa en la lucha contra las infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias agudas, como el coronavirus, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis, son comunes durante el invierno y afectan a personas de todas las edades. Afortunadamente, tres de estas infecciones ya tienen vacunas para prevenir contagios y reducir el riesgo de hospitalización. Sin embargo, una infección que carecía de inmunización era el virus sincicial respiratorio (VSR), el principal responsable de la bronquiolitis.
En junio de 2023, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) y la Comisión Europea aprobaron vacunas contra el VSR para adultos mayores y, posteriormente, para personas gestantes, con el objetivo de proteger a los recién nacidos. En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la formulación para embarazadas en septiembre de 2023.
Las vacunas aprobadas contra el VSR son las siguientes:
- Arexvy (GlaxoSmithKline): Fue la primera en recibir la autorización. La FDA basó su aprobación en un ensayo clínico con 25 mil voluntarios mayores de 60 años, donde la vacuna redujo significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades de las vías respiratorias inferiores, así como cuadros graves.
- Abrysvo (Pfizer): Fue la segunda vacuna autorizada contra el VSR en EE.UU. El estudio incluyó a 34 mil voluntarios de 60 años o más y demostró una efectividad en la reducción del riesgo de enfermedades respiratorias.
La vacuna Abrysvo también se aprobó para su uso en mujeres gestantes, con el propósito de proteger a los recién nacidos. Se administra entre las semanas 32 y 36 de gestación para que la madre desarrolle anticuerpos que se transmitan al bebé a través de la placenta.
Leer también: Preparándose para el verano: el auge de las aplicaciones de fitness y nutrición
Además de las vacunas, se ha aprobado un anticuerpo monoclonal llamado Beyfortus para el tratamiento preventivo de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VSR en niños de hasta 24 meses de edad. Este tratamiento se administra en una sola dosis y se espera que esté disponible antes del invierno del hemisferio norte en 2023-2024.
A pesar de estas aprobaciones, las terapias con anticuerpos monoclonales siguen siendo de difícil acceso en Argentina, y es improbable que estas nuevas vacunas y tratamientos estén disponibles en el corto plazo en el sistema de salud público o privado del país.
Es importante destacar que tanto los bebés como los adultos mayores son grupos de riesgo frente al VSR. Las infecciones con este virus pueden tener síntomas leves, como un resfriado, pero también pueden evolucionar hacia cuadros más graves, como la bronquiolitis, que es la principal causa de infecciones respiratorias en bebés menores de un año.
Ante la falta de formulaciones pediátricas de estas vacunas, se recomienda seguir medidas preventivas, como la ventilación frecuente de ambientes, el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas, la lactancia materna prolongada y el cuidado con el humo, especialmente el del tabaco, que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura