ACTUALIDAD

El Gobierno disuelve la AFIP y transfiere funciones al Ministerio de Economía

El gobierno ha tomado la decisión de disolver la AFIP, transfiriendo las funciones de la DGI (Dirección General Impositiva) y la DGA (Dirección General de Aduanas) al Ministerio de Economía. Esta medida, que fortalece la influencia de Luis Caputo en el gabinete, fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en colaboración con el ministro de Economía.

La reestructuración dará lugar a la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo que promete ser más eficiente, con una estructura simplificada y de menor costo.

Loading...

Leer también: Cristina Kirchner responde a Milei: “¿Así que ahora también me querés matar?”

Puntos claves del anuncio del Gobierno:

  • Se ha creado la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal y el control aduanero, y eliminar irregularidades asociadas con gestiones anteriores.
  • La nueva entidad reduce la estructura administrativa, con un recorte del 45% en cargos superiores y un 31% en los inferiores, logrando una disminución del 34% en total, lo que representará un ahorro de 6.400 millones de pesos anuales.
  • Se desvinculó a 3.155 empleados que habían ingresado irregularmente a la AFIP durante la administración anterior, equivalente al 15% de la plantilla actual.
  • Se eliminó el sistema de compensaciones por porcentaje de recaudación para los altos cargos, lo que ajusta el salario de la titular de la entidad, reduciéndolo de aproximadamente 32 millones a un monto equiparable al de un ministro de la Nación, que ronda los 4 millones.

Noticia en desarrollo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior