SAN NICOLÁS

La “CoNA” continúa en la entrada al parque Aguiar esperando que el municipio la reciba

Opinando San Nicolás google news

La Comunidad nicoleña por el ambiente (CoNA), es una organización cuyo interés es la preservación de la ecología en San Nicolás y zonas aledañas.

Desde hace una semana, circunvalan la entrada a la reserva natural protegida para evitar que se realicen obras, prohibidas al momento por una medida cautelar.

“No estamos acá porque queremos, estamos amparando el parque Aguiar como lo marca la justicia. Tenemos un sorprendente acompañamiento de la gente que transita el lugar”, así lo explic un integrante de CoNA.

El martes 3 de noviembre, desde el área municipal correspondiente se intentó ejecutar una obra de ensanche de camino, extrayendo más de 10 árboles nativos y descargando materiales que, según integrantes del CoNA, son “contaminantes para el ecosistema”.

La quita de los ejemplares nativos se detuvo tanto como la ejecución de obra, gracias a la rápida actuación de los transeúntes que pasaban por allí, alertando a los vecinos de la ciudad mediante videos en las redes sociales que fueron rápidamente viralizados por una buena parte de la población nicoleña. Las personas que continúan en “vigilia por el parque”, consideran que deben continuar allí “hasta que el municipio presenté el plan de obra completo y con participación ciudadana”, para certificar que se hará en línea y sin perjudicar la ecología del humedal bajo un estudio de impacto ambiental correspondiente.

“Esta obra nueva, nada tiene que ver con el arreglo del camino en curso, y no había sido presentada a la comunidad hasta ahora. Además, es de vital importancia que se ponga a disposición de la población los estudios de impacto ambiental de la misma”, observaron.

“El acampe va a continuar hasta que tengamos respuestas que vayan en línea con el cuidado del ambiente que solicitamos. La sociedad no tenía conocimiento de esta obra. Se busca ensanchar el camino y no entendemos por qué ni para qué. Lo que si sabemos, por lo poco que pudimos conversar con los trabajadores que enviaron, es que para realizarlo tendrían que sacar toda la fila de árboles (añejos) que están en la entrada. A partir del acampe, nos enteramos de un ´mega´ proyecto que nada tiene que ver con la obra en reparación, la cual tampoco ha presentado un estudio ambiental pertinente”.


LEER TAMBIÉN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior