ACTUALIDAD

El precio de la carne aumentó 76% en promedio en el último año

El precio de la carne aumentó un promedio del 76,2% en el último año, pero los incrementos no fueron parejos en todos los cortes, según datos del sector privado y del INDEC.

Opinando San Nicolás google news

En mayo, cuando estuvieron vigentes las restricciones a las exportaciones del sector, los cortes económicos subieron 15% en el área metropolitana, mientras los más caros sólo se incrementaron 5% promedio, en ambos casos por encima de la inflación esperada del 4%.

Este comportamiento es motivo de preocupación para el Gobierno y seguido de cerca por la Secretaría de Comercio Interior. 

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el área metropolitana el osobuco subió el 9,9% en mayo, y pasó de $450 a $500 el kilo.

En el mercado aseguran que la rentabilidad que los frigoríficos perdieron por el cepo a las exportaciones, la intentan recuperar con la suba de precios en el mercado interno, lo cual va a contramano de lo esperado por las autoridades.

El relevamiento arroja que los cortes que consumen los sectores de menores ingresos subieron más que los premium.

El roast beef aumentó 13%, de $760 a $880 en los últimos diez días, la tapa de nalga y la paleta se encarecieron 12%, de $710 a $820, y la palomita subió 12%, de 530$ a 590$ el kilo.El trabajo de campo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena de mayo de 2021. 

La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y conurbano. El seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas significativas, del 6,1%, en mayo de 2021 con respecto a abril.

En tanto, el precio del pollo fresco mostró precios con alzas moderadas, con una variación del 1,7% en mayo respecto de abril.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró valores con subas moderadas en el mismo período, al avanzar 3,8% con relación a abril.
En cuanto a los valores de mayo de 2020, según el informe del IPCVA, el pollo subió 58,8% y el cerdo 67%.

Por otro lado, en 40 supermercados relevados, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas significativas, con una variación del 5,6% respecto de abril, y exhibió un incremento del 86,5% con relación a mayo de 2020.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior