GÉNERO

26 de abril: Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

Hoy, en diversas partes del mundo, se celebra esta fecha como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. En Argentina se conmemora el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica el 7 de marzo en recuerdo del femicidio de Pepa Gaitán

Opinando San Nicolás google news

Cada 26 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, una fecha que apunta a visibilizar esta orientación sexual, desarmar estereotipos y contribuir a la construcción de sociedades y normas culturales más igualitarias y empáticas.

Este día cobra aún mayor importancia en sociedades patriarcales donde las mujeres lesbianas sufren doble discriminación, primero por su género y segundo por el estigma al que está asociado su elección sexual.

Bandera de la visbilidad lésbica

Por todo eso cada 26 de abril desde el año 2008 se conmemora en diversas partes del mundo el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación.

La fecha fue promovida por el colectivo LGBTQI+ en España, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de la población lésbica de su país y de todo el mundo. Su objetivo fue, en principio, visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público.

A su vez, este día hace un llamado a las lesbianas a mostrarse y ser un referente social positivo en ámbitos públicos y contribuir a la eliminación de prejuicios y homoodio entre la población. También presiona a los Estados a construir políticas públicas que igualen los derechos de su comunidad con el resto de la población.

En Argentina, Fundación Huésped aprovechó esta fecha para reclamar el derecho al goce y la sexualidad libre de las relaciones lésbicas a partir de la exigencia de la creación y distribución de un método de protección barrera pensado y diseñado para las necesidades de las personas con vulva.

Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina

En Argentina el Día nacional de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 7 de marzo en conmemoración del femicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, una joven de 27 años asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia.

Sucedió en Parque Liceo, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba, un 7 de marzo del año 2010. La Justicia condenó a Torres a 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple” y no contempló al crimen como un caso de odio, motivado por la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género de la víctima. De hecho, en marzo del 2019, Torres recuperó la libertad.

A pesar de la negligencia en el tratamiento del caso, el femicidio de Pepa se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país, un hito político para la memoria feminista contra el olvido y la promesa de una reescritura de la Justicia con perspectiva de género.

En el año 2012, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 4.577, que establece el 7 de marzo como el “Día de la Visibilidad Lésbica”. Cada 7 de marzo, a lo largo de toda la Argentina, se llevan a cabo actividades para repudiar el asesinato de “Pepa” Gaitán.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior