GÉNERO

11 de febrero: día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Opinando San Nicolás google news

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 mediante la Resolución 70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género. Este año, el lema es “Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S)”, para centrar el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde ARN, expresamos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y en particular, a las mujeres de nuestra institución, que con su labor cotidiana contribuyen a cumplir con nuestra misión y funciones regulatorias.

Compartimos los testimonios de cuatro profesionales mujeres que trabajan en la ARN, sobre las motivaciones que las llevaron a elegir su profesión en Ciencias, el camino que han recorrido y su mensaje para las jóvenes y niñas que están pensando en estudiar carreras afines.

Ingeniera en Construcción e Ingeniera Civil
Presidenta del Consejo Asesor para el Licenciamiento de Personal de Instalaciones Clase I, II y III del Ciclo de Combustible Nuclear (CALPIR)

Elegí mi carrera porque me daban mucha curiosidad los cálculos matemáticos y el deseo de hacer cosas que requerían de conocimientos específicos y profundos, así como de esfuerzo para lograr los objetivos profesionales.

Trabajé en proyectos de interés nacional, representando a mi país, conocí lugares y gente de diferentes culturas y he concretado los objetivos establecidos para las distintas funciones cumplidas a lo largo de mi carrera, logrando un crecimiento profesional.

A las niñas y jóvenes que estén pensando en estudiar carreras en la ciencia y la tecnología, les diría que el deseo por alcanzar los sueños supera cualquier dificultad y que la capacitación es fundamental para enfrentar cualquier desafío. Las mujeres somos capaces de llevar adelante una carrera profesional además de cumplir con cualquier otro rol que nos propongamos.

Ingeniera Civil
Gerenta de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias

Cuando empecé a estudiar Ingeniería me propuse ese desafío porque, en mi inocencia, creía que tenía que demostrar algo logrando hacer algo difícil. La carrera fue durísima y derramé muchas lágrimas durante los primeros años. Me costó, pero al final lo logré y los últimos años de la carrera los transité con algunos éxitos de los que estoy orgullosa.

Si tengo que resaltar cuál es el valor más relevante para lograr un título sin duda tengo que elegir la perseverancia y el saber levantarse luego de las caídas, también un poquito de suerte y elegir compañeros y compañeras para estudiar que nos respeten y valoren.

Lo me dejó estudiar ingeniería y recibirme lo representaría con una escalera porque me permitió colocarme un poquito más arriba de los problemas que se plantean diariamente, es decir, que me ayuda y ayudó a tener una visión 3D.

Licenciada en Ecología Nuclear
Subgerenta Control de Aplicaciones Industriales

Desde joven, siendo estudiante de la secundaria, me gustó la ciencia, a través de la astronomía primero, y la física y la química después. Uno de mis personajes favoritos fue y es Marie Curie y su pasión por la investigación del fenómeno radiactivo. En Cuba iba a construirse la primera central nuclear y tuve el privilegio de estudiar mi carrera con perfil nuclear en la ex–Checoslovaquia, lo que fue un gran desafío.

De todas las áreas por dónde pasé, sin duda, lo que más me ha gustado es mi trabajo como inspectora de gammagrafía industrial, por la utilidad de fiscalizar una práctica que puede ser sumamente riesgosa para el personal que maneja los equipos y también para el público, si no es debidamente controlada. También he tenido la oportunidad de poder formar parte de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) como inspectora, del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas de la ARN (SIER) como parte de los grupos de emergencia; y también del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), participando en un proyecto sobre Cultura de Seguridad.

Estudiar una carrera nuclear es difícil, pero a su vez apasionante. Es muy diverso el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y todas las aplicaciones, tanto médicas como industriales de las fuentes de radiación, por lo que hay una gran variedad de trabajos interesantes a los que poder dedicarse al terminar los estudios.

Ingeniera Química
Inspectora en Seguridad Radiológica

Desde pequeña me gustaron las ciencias y las matemáticas y, al terminar el colegio secundario, opté por estudiar Ingeniería Química, ya que me interesaban tanto la química como la aplicación en procesos industriales.

En mi camino recorrido en el ámbito nuclear, he tenido oportunidades continuas de crecimiento tanto en lo académico y profesional como en lo personal, y he podido trabajar y compartir experiencias con personas que me han inspirado a continuar aprendiendo.

A las niñas y jóvenes que estén pensando en estudiar carreras en las ciencias o ingeniería les diría que sean curiosas, que se animen a estudiar aquello que les gusta y que confíen en que pueden lograr todo lo que se propongan con esfuerzo y dedicación.

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