GÉNERO

Google homenajea a Diana Sacayán, activista trans Argentina

Google rinde tributo a Diana Sacayán, activista trans, por su contribución a la lucha por los derechos de la diversidad. Un símbolo de la inclusión y la igualdad

Opinando San Nicolás google news

Google rinde homenaje a Diana Sacayán, activista trans asesinada en 2015, por ser una de las primeras en recibir un DNI con su género femenino. El reconocido buscador ha intervenido su logo en conmemoración de este hito, que ocurrió hace 11 años tras la sanción de la Ley de Identidad de Género.

El diseñador gráfico argentino Juan Dellacha creó el doodle, una ilustración especial en el buscador, y expresó su emoción al realizar este trabajo en honor a Sacayán.

“Sentí una gran responsabilidad y un orgullo enorme al tener la oportunidad de retratarla en una celebración. Mis primeras ideas fueron representar su alegría”, destacó Dellacha, según un comunicado de prensa.

Diana Sacayán es reconocida como un símbolo en la lucha contra la transfobia. La Ley 27.636 de inclusión laboral para personas travestis, transexuales y transgénero lleva su nombre junto al de Lohana Berkins, otra destacada militante del colectivo que falleció en 2016, seis años después de ser víctima de un travesticidio.

El 2 de julio de 2012, Sacayán recibió su DNI con la inscripción de su género femenino de manos de la entonces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, expresó su alegría al ser una de las primeras personas en recibir su documento en el marco de la nueva ley.

El doodle en honor a este momento estará disponible durante todo el día en la página de inicio del buscador en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay, según informó Google.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior