GÉNERO

Explorando la invisibilidad y la resistencia: Ana Gallardo en ‘Tembló Acá Un Delirio’

Opinando San Nicolás google news

Ana Gallardo, una artista argentina de 66 años, se encuentra sentada en la acogedora mesa comunal de Planta Alta, una residencia para artistas ubicada en un antiguo edificio junto a la Plaza Mayor de Madrid. Mientras habla, María Us, una guatemalteca kaqchikel de largo pelo plateado, asiente a su lado. Juntas preparan una performance para evocar a las cientos de mujeres desaparecidas en lo que eufemísticamente se conoce como “proceso armado”.

“En este momento, con un gran reconocimiento a artistas mujeres que fueron invisibilizadas, me propongo utilizar la invisibilidad de mi madre para cuestionar el mismo sistema contemporáneo en el que habito. Que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue teniendo las mismas limitaciones”, expresa la artista rosarina.

La exposición, titulada ‘Tembló Acá Un Delirio’, ofrece un recorrido por dos décadas de la producción artística de Gallardo, centrada en temas como la violencia contra las mujeres, la vejez, la familia, el trabajo y el sistema del arte. La muestra, curada por el historiador del arte Alfredo Aracil y la referente del arte colaborativo Violeta Janeiro, se puede visitar en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) hasta el próximo 7 de julio.

A lo largo de su carrera, Gallardo ha destacado por sacar el arte fuera de los circuitos tradicionales, integrándolo en encuentros y situaciones que combinan terapia grupal y reparación comunitaria. En ‘Tembló Acá Un Delirio’, se pueden contemplar no solo piezas artísticas, sino también documentos que reflejan esta práctica liberadora de las presiones sociales impuestas.

Las obras de Gallardo se nutren de la tradición de la escritura biográfica, la narrativa del yo y el psicoanálisis, así como de otras estrategias del auto-reconocimiento. Retratos, presencia de la naturaleza y reflexiones sobre la fragilidad y la dependencia son algunos de los elementos recurrentes en su trabajo.

A pesar de la crítica a una sociedad machista e injusta, la obra de Gallardo destila ternura y hospitalidad, encontrando esperanza en lo colectivo. Sus exposiciones individuales han recorrido importantes galerías y museos internacionales, destacando su participación en bienales como la de Venecia y São Paulo.

La muestra en el Museo CA2M presenta siete instalaciones y proyectos que invitan al público a reflexionar sobre la invisibilidad, la resistencia y la fuerza de las mujeres en la sociedad contemporánea.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior