GÉNERO

Se lanzó el Mapa Federal de Cultura LGBTIQ+

Opinando San Nicolás google news

En un contexto marcado por la llegada de una narrativa hostil y desactualizada, Mercuria Cultural emerge como un faro de resistencia y encuentro para la comunidad LGBTIQ+ en Argentina. Con la creación del Mapa Federal de Cultura LGBTIQ+, esta cooperativa cultural transfeminista convoca a todos los rincones del país a unirse en una agenda común, fortaleciendo lazos y potenciando encuentros.

La plataforma web, resultado de más de un año de trabajo, reúne una amplia gama de eventos, actividades, centros culturales, librerías, galerías y más, específicamente dirigidos a la comunidad LGBTIQ+. Con la posibilidad de agregar nuevos espacios mediante un sencillo formulario, el mapa se convierte en una herramienta colaborativa para tejer una red nacional de interacción y visibilidad.

La cultura siempre ha sido un refugio y un medio de resistencia para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales. Desde épocas clandestinas hasta la actualidad, espacios como las teteras, varietés y sótanos han servido como puntos de encuentro y expresión en tiempos de opresión. La politización del ocio y la creación de entornos seguros han sido clave para la supervivencia y la existencia de la comunidad LGBTIQ+ a lo largo de la historia.

Es fundamental destacar el papel del ex-Ministerio de Cultura en el desarrollo de este proyecto, así como el desfinanciamiento de iniciativas como la Diplomatura de Gestión Cultural con perspectiva LGBTIQ+, que representaban avances únicos en América Latina en términos de inclusión laboral y formación académica.

Luci Rizzuto, integrante de Mercuria, destaca la importancia del Mapa Federal de Cultura LGBTIQ+ como una respuesta urgente ante los ataques y hostigamientos dirigidos hacia la cultura y la comunidad LGBTIQ+. Esta herramienta no solo busca visibilizar proyectos existentes, sino también generar estrategias colectivas de acompañamiento y resistencia.

El lanzamiento del mapa durante el festival “Fantasía” marca el inicio de una nueva etapa para Mercuria Cultural, que ahora se propone tejer redes más allá de las fronteras argentinas, extendiendo su alcance a toda América Latina. En un momento de oscuridad política y retroceso democrático, iniciativas como esta son más necesarias que nunca para fortalecer lazos, promover el debate y asegurar espacios de inclusión y encuentro para la comunidad LGBTIQ+.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior